domingo, 20 de abril de 2014

GRUPO FOCAL

¿QUÉ ES UN GRUPO FOCAL?

 

DEFINICIÓN:

Es una técnica de recolección de información en estudios sociales. Su justificación y validación teórica se funda sobre un postulado básico, en el sentido de ser una representación colectiva a nivel micro de lo que sucede a nivel macrosocial, toda vez que en el discurso de los participantes, se generan imágenes, conceptos, lugares comunes, etc., de una comunidad o colectivo social.

La técnica de los grupos focales es una reunión con modalidad de entrevista grupal abierta y estructurada, en donde se procura que un grupo de individuos seleccionados por los investigadores discutan y elaboren, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación, por ejemplo, una detección de necesidades de capacitación.

 Son reuniones de grupo en las que los participantes expresen, con libertad, sus opiniones, sentimientos, motivaciones y actitudes.

CARACTERISTICAS:

·         Grupos que se forman con 8 a 12 personas.

·         Se trabaja con una guía no estructurada de conducción.

·         Se diferencian de las entrevistas grupales.

·         El conductor funciona como un moderador del grupo.

·         El objetivo es que el grupo exprese de la manera más concreta.

·         La dinámica responde a las leyes de los grupos.

·         En un grupo se encuentran los roles del líder.

VENTAJAS:

La interacción social permite un clima de confianza que permite que se evidencien las realidades de los participantes.

Permite observar cómo se dan las influencias entre los individuos.

Permiten obtener información de un grupo particular.

Permite conocer el lenguaje típico de un grupo.

Explora el nivel de consenso en un determinado contexto.

 
DESVENTAJAS:

Fácilmente el focus que puede derivar en las conclusiones de una sola persona.

El éxito del focus depende de la sagacidad de moderador.

No se conocen las propuestas individuales.

INTEGRANTES EN UN FOCUS:

Moderador: Es la persona clave en el focus ya que lo conduce y de él depende la dirección en que se desarrolle la reunión.

Anotadores: Se dedican a anotar todo lo que ocurre en el focus, escribiendo de modo literal lo que cada persona dice.

Participantes: La condición de los participantes es que constituyan parte de un grupo lo más homogéneo posible.

Rol del participante: Asumen roles en el grupo de acuerdo a su experiencia personal, a su necesidad.

Líder: uno de los participantes asume el liderazgo y concentra toda la información y la forma de opinión del grupo.

Facilitador: Este tipo de participantes está continuamente tratando de facilitar el trabajo del moderador

Obstaculizador: Es la participante que continuamente está interrumpiendo al moderador, o lo cuestiona, o cuestiona a los demás participantes.

REALIZACIÓN DEL FOCUS:

1.      Haber definido de modo muy específico los objetivos del estudio.

2.      Haber desarrollado la guía de moderación y haber consultado cada una de las preguntas.

3.      Haber establecido la muestra y sus características.

4.      Se tiene que desarrollar un filtro para verificar que los participantes.

5.      Contar con un reclutamiento de primer nivel.

6.      Tener el local y todas las instalaciones necesarias para registrar los datos.



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