domingo, 25 de mayo de 2014

EL VIAJE CURATIVO: NOTAS DESDE LA HAMACA

EL VIAJE CURATIVO: NOTAS DESDE LA HAMACA

Tomas Rouzer nos habla que en la actualidad los seres humanos vivimos acelerados, ignorando nuestro mundo interior. Surge la búsqueda de una salud integral- mental, corporal y espiritual.
El viaje curativo, son una serie de ejercicios que ayuda al ser humano a desarrollarse de forma sana y libre.
haciendo una pequeña comparación con el libro El gozo de Lowen, ambos se centran en desarrollar el estado físico, mental de la persona mediante una serie de ejercicios. Pero Rouzer menciona otra perspectiva del hombre, la espiritual. 
Rouzer plantea un ejercicio para encontrarnos a nosotros mismos, es decir llegar conectarnos con nuestro mundo interior que muchas veces lo dejamos olvidado, priorizando otras cosas. Lowen también planteo ejercicios en la cual busca que la persona se libere de tensiones con el fin de sentirse vivo y que llegara a tener una conexión profunda con el mismo.
Tanto Lowen como Rouzer hacen un hincapié en la respiración, siendo esta fundamental en la liberación de tensiones, para mantener un bienestar mental, espiritual y corporal. Mediante unos ejercicios donde el punto importante es la respiración, que se logra mediante el movimiento corporal, sentir la liberación de energía negativa, tensiones que presenta el ser humano a lo largo de su vida; al liberarla de nuestra mente queda sana y libre de preocupaciones.
Otro punto importante que menciona Rouzer es la percepción, como es que nuestros sentidos juegan un papel muy importante en  nuestro correcto desarrollo, Rouzer menciona que el saboreo es una función compleja que necesita de todos nuestros sentidos, como saboreamos se puede deducir como es que saboreamos nuestra vida. El tacto, menciona el autor que es fundamental para mantener sano nuestro organismo.
Cuando se habla de sensaciones, tanto Rouzer como Lowen se habla de una sensación corporal interna en la cual explican que es la conexión con algo más profundo de nosotros. Nos ayudará en liberar ciertas tensiones guardadas en nosotros, Lowen por ejemplo en su libro El Gozo, nos habla también de las sensaciones, como cuando menciona al llanto, este viene a formar parte de nuestras sensaciones y en la cual de cierta forma ayuda a la liberación de tensiones y preocupaciones, que una vez liberado va ayudarnos a estar en paz.
Ambos autores mediante sus ejercicios dan mucha relevancia al movimiento, siendo este base para la liberación de nuestras tensiones. Podemos asociar el movimiento y la respiración, ambos son una manera placentera que conlleva al proceso de regulación del cuerpo a través del movimiento libre. En cuanto la relación del movimiento con la salud Rouzer plantea  el tomar en cuenta como nos sentimos y expresarlo mediante los movimientos corporales. Casi parecido sucede con las expresiones corporales, que todas nuestras emociones y sentimientos pueden ser sentidas por nuestro cuerpo. Por ejemplo la tristeza, se manifiesta en los ojos, garganta y el pecho; la cólera, en sus hombros y mandíbula; el miedo, en el abdomen y el placer invade todo el cuerpo.
tenemos vista, olfato, gusto, tacto, oído y sensación corporal interior que son herramientas para sobrevivir como organismos y expresar mediante nuestras vivencias.















No hay comentarios:

Publicar un comentario